Santiago, 14 de Agosto 2025.
Estimados socios:
El cambio de pasto en la cancha Valle ha generado mucha inquietud en ustedes, a pesar que explicamos en su oportunidad las razones de este cambio. He creído necesarios informales lo que está sucediendo y sucederá con esta cancha.
Nuestras canchas de golf se crearon con un pasto que se comporta muy bien en las temporadas frías y frescas pero no así en las cálidas, pero en general es un pasto muy bonito para la venta de terrenos, y al mismo tiempo, facilita el contacto con la pelota por su suavidad. Sin embargo, es un pasto que exige una gran cantidad de agua para su mantención y cualquier suspensión del riego por algún incidente al tercer día este pasto muere y debe resembrarse.
La situación climática es conocida por todos, lo que afecta a nuestros pozos que cada año están más bajos, aunque, con la reducción de pasto hemos logrado disminuir el consumo de agua en un 50% aún en verano se usan 3,5 millones de litros de agua al día. Esta es la razón que nos llevó a iniciar el cambio de pasto por bermuda que se usa en la mayoría de las canchas de golf porque tiene un consumo de agua un 40% menor, pero, además, es un pasto que se puede dejar de regar por un largo tiempo y se recupera fácilmente, pero presenta el inconveniente que con el frío se pone color marrón, pero sin perder su textura lo que permite jugar sin problemas.
Considerando lo anterior iniciamos el cambio de pasto en los primeros 9 hoyos de la cancha Valle, pero lamentablemente lo hicimos un poco tarde, ya que los trabajos comenzaron en enero, así el pasto tuvo poco tiempo de sol, pero, además, tuvimos varias dificultades técnicas con los hoyos 1 y 2 los que demorarán un poco más para estar en perfectas condiciones. El clima actual está beneficiando el crecimiento del pasto y estimamos que podríamos abrir esos 9 hoyos la primera quincena de Octubre para luego cerrar la segunda vuelta a mediados de noviembre y continuar con el cambio del pasto para tener la cancha Valle operativa a comienzos de abril de 2026. Terminada esta etapa seguiremos disponiendo de dos canchas de golf diferentes logrando un significativo ahorro de agua. Debemos tener presente que, si a futuro el cambio climático mantiene la sequía en la zona, nos veremos obligados a cambiar el pasto en la cancha Montaña, situación que ojalá no se produzca.
Termino insistiendo en el punto central, que es la falta de agua, siendo este el único argumento que esta directiva a considerado para proceder con esta difícil tarea que es el cambio del pasto y espero haya podido aclarar las razonables dudas que puede haber generado este proyecto.
EL PRESIDENTE